LA EXPERIENCIA DE COMPARTIR : CURSOS EN LINEA






Actualmente los sistemas a distancia, representan un avance en la potenciación del aprendizaje. Estos nos ofrecen la posibilidad de replantear la educación hacia la utilización de nuevos ambientes, fomentando el autodidactismo y al mismo tiempo, el aprendizaje colaborativo.

Permite atender demandas educativas en lugares remotos y además ofrecer la posibilidad de certificación y de interacción uno a uno con el tutor. Exige por lo tanto una responsabilidad y participación continúa en las actividades así como tomar en cuenta elementos en pro y en contra.


La educación a distancia, se conoce también como, enseñanza distribuida, teleformación o educación virtual, dentro de estos conceptos se encierra el aprendizaje a través de medios electrónicos, principalmente Internet. (Aprendizaje digital) con ella el estudiante tiene la posibilidad de adquirir sus conocimientos de manera activa a partir de:

Acompañamiento constante de tutores.-La función del tutor dentro del marco de la educación a distancia es la de motivador, guía, y facilitador de elementos de apoyo hacia el logro de metas, es importante resaltar que la retroalimentación constante, es un factor fundamental para el mejoramiento de habilidades, de escritura y análisis.

Interactividad con otros estudiantes- Con la constante comunicación de los estudiantes, es posible, el aprendizaje en colaboración, las sesiones presénciales han dado la pauta para que se establezcan elementos comunicativos y afectivos que propician un mejor aprovechamiento de las habilidades individuales en pro del equipo de trabajo.

Construcción del conocimiento individual y cooperativo.-A partir de los elementos teóricos brindados, se tienen acceso a información, que permite revisar, contrastar, analizar y llegar a conclusiones compartidas.
Tutores capacitados, expertos en contenidos – Los tutores nos brindan los elementos teóricos necesarios, para el mejor desempeño académico de cada uno de los alumnos, es necesario que sean profesionales capacitados que brinden los elementos de apoyo, tanto motivacionales como académicos.

AULA FACIL.COM

Este sistema de cursos en línea, tiene como característica principal capacitar en diversas áreas como son informática, dibujo etc. Su estructura es muy accesible al usuario, no se necesita clave de acceso y nos va guiando paso a paso en la ejecución de las tareas, sin embargo considero que es muy importante que exista el apoyo de un tutor, quien brinde la información respecto a las dudas que se presenten durante el proceso de aprendizaje.

Dokeos es una plataforma de código abierto que se ha traducido en 34 idiomas, y que actualmente se encuentra funcionando con un aproximado de 1.000 organizaciones en todo el mundo y que lo utilizan para gestionar sus acciones de formación y colaboración.

Doleos permite crear contenidos de uso pedagógico, estructurado itinerarios que permiten la interacción entre los alumnos y tutores dando seguimiento al proceso.


El procedimiento a seguir para la creación de un curso en línea es como sigue:

Registro
Elección del curso.
E-mail con la ratificación de datos personales, para registro y acceso a la creación del curso.

Una vez que éste se ha sido aceptado, se elige la opción para creación de Contenidos Interacción, Administración.

Considero a este medio con un gran potencial debido a que nos permitir más allá en el desarrollo de un curso, sus contenidos y sus formas de utilización a partir de blogs ,listas de enlace ejercicios, así como diversas formas de acceso, restringido o libre.

RED ESCOLAR


Red Escolar invita a los educadores al curso Elaboración de Cursos en Línea, que tiene como propósito brindar a los participantes los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que los conduzcan al diseño de una propuesta conceptual de un curso en línea, considerando las bases teóricas del diseño instruccional y las características de la educación en línea como son: el correo electrónico, los foros de discusión y la comunicación multidireccional.

Uno de los servicios que ofrece el proyecto de red escolar es el de la capacitación en línea este utiliza el sistema Blakboard, que permite la organización de datos así, como un registro de inscripción.
Curso “Elaboración de cursos en línea”


Propósito

Brindar a los participantes los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que los conduzcan al diseño de una propuesta conceptual de un curso en línea, considerando las bases teóricas del diseño instruccional y las características de la educación en línea como son: el correo electrónico, los foros de discusión y la comunicación multidireccional.

Organización de actividades
Las actividades del curso son organizadas en 100 horas, que se distribuyen en 3 horas diarias a fin de que los participantes revisen las lecturas, realicen la búsqueda de la bibliografía necesaria para el diseño de su propuesta conceptual, participen en los foros de discusión y, además envíen sus trabajos por correo electrónico.
La interacción en el curso es entre el profesor participante y sus compañeros de equipo, entre el profesor participante y su asesor y entre el profesor participante y una pareja asignada.
Durante la primera tarea, los docentes intercambian opiniones en un foro de discusión y elaboran conclusiones con sus compañeros de equipo. En la segunda, comprenderán algunas de las teorías del aprendizaje y presentarán ejemplos con base en sus experiencias docentes. En la tercer tarea, los profesores conocerán los factores intrínsecos y extrínsecos que favorecen el aprendizaje; se revisarán algunos cursos elaborados en Red Escolar y en otras instituciones para hacer un análisis de la estructura de cada uno esto es en la cuarta tarea, la quinta y última tarea es la de mayor importancia ya que los participantes diseñarán la propuesta de su curso en línea.
Experiencia de curso en línea


Considero que muchas de las a actividades a realizar a la largo del curso son adecuadas, debido a que reflejan la organización de las tareas así como le dominio de la información a transmitir de los e formadores, sin embargo, considero como uno de los elementos de debilidad, la poca familiaridad en el manejo de medios mas autodidactas, que implican la organización del tiempo, así como la interacción a distancia.

El sistema de navegación es accesible, sin embargo el proceso de inscripción requiere del llenado de dos formatos de inscripción uno para el numero de contraseña e identificador de usuario y el formato de inscripción lo que muchas veces puede crear confusión en el usuario que al acceder su clave de acceso olvide le formato de inscripción


Las actividades están distribuidas en anuncios calendario tareas envío de correo electrónico y foros así como módulos en los que se realzan las actividades en periodos de tiempo cortos y bien distribuidos.

La experiencia de trabajo dentro de este sistema es muy enriquecedora, permite conocer puntos de de vista e ideas que varían de acuerdo a edad, ideología e incluso zonas geográficas del país, sin embargo considero como punto mas revente, la creación de hábitos y disciplina para la entrega de actividades así como la relevancia de la motivación del tutor hacia los participantes lo que les permite sentirse en la confianza para vivenciar una nueva forma de aprender.

REFERENCIAS
http://www.redescolar.ilce.edu.mx
http://www.dokeos.com/
http://www.dokeos.com/doc/dokeos_teacher_spanish.pdf (Manual para el docente)

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