Plan de uso "Vivero electrónico"













Caracterización de la población meta
Perfil General: Estudiantes de nivel primaria
Edad: 9 a 11 años
Sexo: Ambos
Grado de familiaridad o destreza: Medio
Modalidad: Implementación de uso de software vivero electrónico en nivel primaria con apoyo del aula de medios.

Objetivo
Con el uso de la simulación del crecimiento de las semillas, los alumnos identificarán el tipo de suelo del lugar donde habitan así como los elementos climáticos idóneos para su crecimiento.

Propósitos educativos

• El alumno Identificará cuales son las características de los cultivos de México
• Conocerá cual es el tipo de suelo, así como los principales cultivos del lugar donde vive.
• Realizará un experimento a través del vivero electrónico para conocer las posibles reacciones de las plantas con el clima del lugar.
• Sembrarán un hortaliza dentro de su escuela

Nivel orientación y Modalidad

Nivel

Uso del software Vivero electrónico de la serie Galileo

Orientación

Los usuarios del software son profesores y alumnos de 4º y 5o grado de primaria quienes

Modalidad de Uso

Las actividades se realizarán dentro del aula de medios de la escuela el objetivo de la creación de estos espacios ha sido la de dar a los alumnos las facilidades para brindar ambientes de colaboración, así que el trabajo a desempeñar será por equipos. Los alumnos han estado en contacto con estos ambientes por lo que se requiere la familiaridad con el uso de herramientas interactivas.

Requerimientos técnicos

Aula de medios
Cañón (Opcional)
Sistema Operativo XP para su mejor desempeño.

Tiempo
4 sesiones de 50 min. Cada una

Actividades

Sesión 1
Con apoyo de libros, Internet, y video, los alumnos investigarán en equipos
¿Qué es un cultivo?
¿Cuales son los tipos de suelo que existen en México?

Sesión 2

Con apoyo del libro de texto ubicar cual es el tipo de suelo que tiene el lugar donde habitan.

Contestar en su cuaderno
¿Qué plantas crees que crecerían aquí?

Con apoyo del vivero electrónico, dar un repaso de la lección anterior, en el apartado principales cultivos de México e identificar los que pertenezcan a su estado.

Sesión 3

Con apoyo del profesor seleccionarán los elementos con los que creen que crecerá su planta, para realizar el experimento de crecimiento y con la Guìa:

¿Qué pasaría si siembras tu planta en el mes de mayo?
¿Qué pasaría con tu planta en un determinado clima?

Las preguntas pueden adecuarse a las necesidades específicas del docente y de acuerdo al lugar donde se lleve a cabo.
Es importante que el docente ubique al alumno en el mes exacto en el que se encuentra realizando el experimento, para que posteriormente se lleve a cabo la siembra.

Sesión 4

Una vez definido e identificado en la simulación como será el crecimiento de las plantas, los alumnos sembrarán una hortaliza en la que retomarán datos de crecimiento y así corroborar lo observado en el simulador.

Comentarios
Es importante destacar que el dominio del software permitirá que los alumnos realicen actividades grupales que pueden ser elementos de evaluación progresiva que le permitan acercarse al conocimiento científico.

Referencias.

1999 Gándara, M. Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.

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